lunes, 28 de enero de 2013

Hoyos. Louis Sachar.






Hoyos
Luis Sachar 
Editorial SM

Reseña
El Campamento Lago Verde era un campamento para chicos malos. Si coges un chico malo y lo pones a cavar un hoyo todos los días bajo un sol abrasador, se convierte en un chico bueno. Eso pensaban algunos. Stanley Yelnats fue acusado de robar unas zapatillas y tuvo la oportunidad de elegir entre ir a la cárcel y al Campamento Lago Verde. Eso fue todo.


 Autor
 Louis Sachar (1954, New York), escritor estadounidense especializado en literatura juvenil. Su obra más conocida es Holes (en español Hoyos), un relato de intriga y ficción, con cierto grado de denuncia social  sobre un campamento de castigo cuyos directores explotan a los niños para encontrar un antiguo tesoro oculto en el lugar.


Comentario
 
Me tocó escoger libro días después que algunos compañeros y mi decisión fue escuchar la opinión favorable de los que lo estaban ya leyendo.

Al principio, sin embargo, no me gustó, me resultaba muy pesado,  siempre repetía lo mismo, pero una vez que me adentré en la lectura mi opinión comenzó a cambiar. La trama mezcla dos historias, una de las razones por la cual me parecía un poco pesado. Cuando a los padres de Stanley  le dan la oportunidad de elegir un castigo por lo que había hecho, supongo que no pensarían en mandarlo a un campamento para cavar hoyos pero lo llevan allí, cuando llega se da cuenta de que le va a resultar difícil pero con el tiempo empieza a conectar con la gente que está en su grupo, yo creo que eses compañeros, con sus consejos de veteranos, fueron los que les dieron fuerza para continuar con la labor de cavar. 
Allí también conoce a un chico, al cual llaman Zero, porque no hablaba y nunca contaba cosas de su vida.  Al final de la historia,  yo diría que es el mejor amigo de Stanley, ya que se ayudaron mucho mutuamente. 
Después de pasar tanto tiempo en el campamento Stanley y Zero escapan y llegan a una montaña, en la cual encontrarán comida y agua. En ese momento sentí alegría ya que al fin eran libres, se lo merecían ya que no habían cometido ningún delito para estar allí encerrados.
Sentí  satisfacción cuando al final del libro Clyde, el héroe de Stanley, se convierte en su “amigo”. 
No sé porque las últimas frases del libro, en las que aparece una chica detrás de Zero, me llevan a pensar que puede ser su madre, pero no lo tengo claro.
Me llamó mucho la atención que el castigo fuese cavar hoyos, pero se acaba entendiendo, Vigilante quería lo que Kate Barlow había enterrado hace años, esa caja, maleta…, la encuentran Zero y Stanley pero bajo la vista de Vigilante. Laura Vidal. 2º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario