viernes, 30 de noviembre de 2012

Carta al Padre. Frank Kafka



                                     
                       
                                

                             


















Carta al padre
Frank Kafka
Editorial Debolsillo

Una vez, hace poco, me preguntaste por qué decía que te temía. Como de costumbre, no supe que contestarte, en parte precisamente por el miedo que me das y en parte porque son demasiados los detalles que fundamentan ese miedo, muchos más de los que podría ordenar a medias, mientras hablo.


Reseña
En este libro está recogida una carta del autor, Franz Kafka, a su padre, Hermann (de ahí el título). Aquí se refleja la relación entre un padre especial (fuerte, duro, tenaz, robusto, dotado de iniciativa... ) y un hijo especial (débil, tímido, dudoso... ), los cuales mantienen una creciente separación. Por ello, Kafka escribió esta carta, que recoge un último intento de acercamiento a su progenitor. Es una obra en la cual se retrata a la perfección dicha relación, dándonos a conocer también la época en la que está escrita y la psicología de Kafka y Hermann. Franz se decidió a escribir la carta como un intento para explicarle el miedo que le tenía a su padre, que había trabajado durante toda su vida duramente para escalar socialmente y que, esperando que su hijo pudiera ser el mejor, impidió que este, que se sentía culpable, pudiese dar lo mejor de sí. Kafka quería casarse, ser libre, ser feliz; pero su padre quería que se cumpliesen sus expectativas de llegar a lo más alto. Esta es la diferencia que marcó la separación.


Autor
Franz Kafka (1883-1924), es un famoso escritor austríaco-húngaro considerado de los más influyentes en la literatura universal. A pesar de que muy pocas de sus obras fueron publicadas en su vida, actualmente estas están compuestas por numerosos y variados escritos. Entre ellos tres novelas (El proceso, El castillo y América), una novela corta (La metamorfosis), numerosos relatos cortos, relatos autobiográficos y parte de su correspondencia:Carta al padreCartas a Felice y Carta a Ottla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario