viernes, 30 de noviembre de 2012

El baile. Irène Némirovsky

El baile
Irène Némirovsky
Editorial Salamandra

Un baile, ¿no te sientes orgullosa, acaso, al pensar que tus padres van a ofrecer un baile? No tienes mucho empuje, me temo, pobre hija mía.



Reseña
Un breve relato de apenas 100 páginas. Un matrimonio que por un golpe de suerte ha hecho dinero y quiere participar de las relaciones sociales de la alta sociedad y organizan un baile. Una hija de 14 años que se ve maltratada por su madre. La novela relata esas relaciones madre e hija y la hipocresía de la sociedad. Es una obra adulta crítica.


Autora
Irène Némirovsky (1903 -1942), novelista de origen ucraniano que vivió en Francia y escribió en francés. Sus obras más famosas:El ardor de la sangreSuite francesa, Los perros y los lobos.


Comentarios

Este libro para mi ha sido un tanto extraño, el motivo es sencillo, por suerte yo tengo una buena relación con mi madre, en algunas ocasiones podemos llegar a “enfadarnos” pero pocas veces, entonces me resultó sorprende la fría relación de Antoinette y su madre, se puede decir que entre ellas existía un cierto odio y desprecio mutuo.
La madre de la protagonista esta continuamente diciéndole a su hija que todo lo hace mal, que no sirve para nada, que es aún una niña y por lo tanto no tiene ni voz ni voto.
Antoinette,se siente sola, lleva por dentro una amargura enorme, y tiene un cierto menosprecio hacia las parejas de enamorados.
Yo, intenté ponerme en el lugar de la protagonista, pensando en la tremenda avaricia de sus padres por el dinero y la intención de sentirse superiores ante todo el mundo, la arrogancia de la madre, y la indiferencia del padre.. y bueno , sinceramente, yo actuaría igual que ella, incluso admiro su fuerza para seguir adelante. Sería una vida horrible, sin el amor de tus padres.. creo que en la vida de un niño o adolescente tiene que haber mucho cariño y apoyo.
Lo que más me ha gustado es la visión y los pensamientos de Antoinette, a mí, especialmente me gustan los libros de drama, tragedia, tristeza.. y la protagonista une una serie de aspectos que consiguieron engancharme.
Hay una cosa que quiero destacar, que dijo la niña y ya te da una idea de como es su personalidad: “¡Preferiría estar muerta y enterrada!”

Si le tuviera que dar una valoración al libro sería de un dos sobre tres. La razón por la cual no le doy el tres es porque me ha sabido a poco, me gustaría un poco más de historia. Sheila Mansilla. 3º ESO



Nadie la quería, ni una sola alma en el mundo... Los muy ciegos e imbéciles no veían que ella era mil veces más inteligente , más refinada, más profunda que toda esa gente que osaba criarla y educarla.

El primer libro que he leído este curso ha sido El baile, aunque anteriormente ya lo había leído quería volver a tenerlo en mis manos.
Me gusta la historia que cuenta, parece muy real y en algunos aspectos me identifico con la protagonista. Se ve la injusticia en la que vive Antoinette y todas los pensamientos que tiene al darse cuenta de que no es tan pequeña como todos pensaban, que ya tenia edad para hacer cosas que sus padres no consentían y la cabeza firme sobre los hombros a pesar de que no lo mostrara ante los demás. A lo largo de la lectura van apareciendo muchos personajes, tal vez eso sea un poco mas complicado a la hora de entender el libro ya que más de una vez he tenido que parar y pensar quien era ese personaje. El final de la historia es un poco dramática ya que Antoinette se revela por fin contra su madre para poder integrarse en la sociedad adulta.
La forma en la que la escritora relata este libro es sencilla, no contiene palabras que dificulten  su lectura y hace que el lector se enganche con la historia.  
Recomiendo leer este libro ya que es sencillo de leer y la historia es bonita.  En una escala del uno al tres, valoro el libro con un tres, porque personalmente me ha gustado y me ha emocionado. Rosana Arca. 4º ESO


Podrías hacer un esfuerzo al ver a tu madre ¿No crees hija mía? ¿O tienes el trasero pegado a la silla?

Doy comienzo con esa oración porque ahí se ve la superioridad y lo mal que trataban a su hija, solo por ser pequeña, o mejor dicho, más pequeña que ellos. Tanta era la presión que la joven Anttoinette sentía, que hasta llegó a pensar en las peores cosas. Aún por encima de aguantar a sus padres, tenía que aguantar a su profesora de piano y a su cuidadora, una inglesa estirada con pocas ganas de trabajar.
La verdad, si me pusiese en la piel de la protagonista, acabaría un poco cansada de las humillaciones que mis padres me harían pasar. De que me tratasen así de mal, y de que a pesar de hacer un baile en nuestra propia casa, no me dejasen asistir ni unos míseros quince minutos a él, y de que por si fuera poco, me desalojasen de mi propia habitación para convertirla en un bar.
Me mataré, y antes de morir diré que el por su culpa, ya está. No tengo miedo a nada, me he vengado por adelantado’’ (pág. 73)

A este libro le doy un 2/3 como valoración, pues a pesar de que no me encantó como otros que tengo leídos, tampoco ha estado mal. Laura Soutullo. 3º ESO



No hay comentarios:

Publicar un comentario