lunes, 19 de noviembre de 2012

El joven Lenon. Jordi Sierra i Fabra

  
El joven Lenon     
Jordi Sierra i Fabra        
Editorial SM


Reseña
La novela transcurre en Liverpool entre los años 1956 y 1959 donde Lennon pasa por el período en el cual busca cumplir su sueño de formar un conjunto musical para tocar los géneros que le apasionan. La historia comienza a los 15 años de Lennon en la escuela, donde tiene problemas con su profesor, Pinkerton con quien tiene más de un roce. Lennon trata de formar una banda con sus amigos y compañeros de la Quarry Bank High school, su esuela secundaria. Estos son: Shotton, Hanson y Griffith, con quienes John formó su primer conjunto, llamado los "Quarrymen". John siempre quiso tocar la guitarra y aprendió escuchando y sacando los acordes de cada canción por oído.


Autor
Jordi Sierra i Fabra: es un escritor catalán, que destaca por la variedad de temáticas y registros en su narrativa, ya que aborda todos los géneros. En los últimos 25 años sus obras de literatura infantil y juvenil se han publicado en España y América Latina. También ha sido un notable estudioso de la música rock desde fines de los años 60. Fue fundador y/o director de numerosas revistas. Tiene una extensa obra que en 2010 alcanza los 400 libros escritos y ha obtenido multitud de premios ya sea por su obra en castellano o en catalán, y a ambos lados del Atlántico. Muchas de sus novelas han sido llevadas al teatro y algunas a la televisión


Comentarios
En primer lugar, decir que he escogido este libro por mi gran afición a los Beatles, por  influencia de mi madre; cuando me entregaron la lista y leí “Lennon” no dudé ni un momento en cual elegir, quería saber el mito que se esconde detrás de este grupo, el mito de John Lennon en sí.
Al empezar a leerlo, no me enganchó demasiado, y me desilusionó bastante, pero llegados a donde aparece el tema de la música y del protagonista, ya tenía claro que me iba a gustar. He descubierto cosas que no se me habían pasado por la cabeza, como que John Lennon vivía con su tía, ya que sus padres no podían ocuparse de él y del tema del instituto, pues nunca imaginé que este gran personaje hubiera recibido la clase de educación que le dieron; me llamó muchísimo la atención lo del castigo de la regla en los dedos, y que hubiera nacido cuando los alemanes bombardeaban Liverpool… Hay una frase que plasma esta reflexión: “John solo mostraba la imagen de un adolescente vuelto sobre si mismo.”  
Pensaba que un genio como éste tendría una infancia y adolescencia perfecta, con todo lo que él quisiera, y he visto que es todo lo contrario. También es cierto que pienso que seguramente si no hubiera tenido esa vida no escribiría las canciones que escribía ni llegaría a donde ha llegado, ya que sus vivencias, especialmente la frustración que sentía con el tema de su madre, explica el significado de muchos de sus temas. También me he dado cuenta de que para ser un músico excepcional no se necesitan unos estudios de alto nivel, ya que él no se los podía permitir, sino que lo más importante es la actitud y el interés.  Y hablando de actitud, no me imaginaba que fuera tan cabezota y con tal mal genio en algunas ocasiones, ya que por lo que reflejan sus canciones, antes pensaba, que era un trozo de pan, aunque en realidad creo que se comportaba así por los problemas familiares. Otra cita que  me ha hecho pensar en esto ha sido: “Le costaba exteriorizar un sentimiento, salvo cuando lo hacía mediante la música.”
Por otra parte, por lo que se refiere al mundo de Liverpool me ha encantado como lo describe el autor. El tema de cómo John hace todo lo posible para conseguir los discos en el puerto me vuelve loca.
Al ser tan fan de los Beatles me hizo sentir como que he conocido a John, Paul y George, una sensación genial.
Al final, con la muerte, ha sido algo extraño, porque yo ya sabía lo sucedido, pero después de saber como era el real John Winston Lennon he sentido algo nuevo y diferente una mezcla entre rabia por la injusticia, y tristeza… pero raro, como si lo conociera.
Creo que ahora cada vez que escuche su voz o vea alguna foto o vídeo, lo veré diferente, de otra forma, más realista. Pensaré que él fue un adolescente como yo, con sus metas, sueños y problemas; y que hizo todo lo que pudo. Me gustaría saber que hubiera pasado si siguiera vivo; parece que falta algo, que no me ha llegado su corta vida, me he quedado con ganas de más.
Respecto a la obra, la verdad no me esperaba algo tan bien elaborado, ignoro si todo es cierto o si el autor, imagino que sí, ha metido alguna otra situación inventada para crear toda la historia, ya que es imposible saber estrictamente la realidad. Pero me parece un trabajo impresionante por parte del autor; yo ya había leído obras de Sierra i Fabra que  me habían gustado mucho, y como no, esta vez no iba a ser menos, no me  defraudó en absoluto, me ha gustado muchísimo, creo que me he quedado un poco enamorada de este pequeño valiente, John Lennon. Clara Redondo.  4º ESO



Simplemente elegí este libro por que disfruto con la música de los Beatles y la verdad no me imaginaba que el libro sería así, pensé que sería menos entretenido.
Si tuviera que puntuarlo le daría un diez. Es un libro que me ha transmitido muchas sensaciones juntas a la vez, es de estos libros que no puedes parar de leer, que si paras es como si el propio libro te dijese: “Léeme”
Puede ser que como toco un instrumento y tengo un gran vínculo con la música me ha llegado tanto a mi pequeño corazoncito. Por una parte te hace ver como todo se puede hacer realidad debido al esfuerzo y al afán de superación, creo que es lo que más presente está, como Lennon empezando con un sueño como “inalcanzable” lo llega a conseguir. 
Por otra parte es un libro muy ameno, que se lee con facilidad, el autor no te cuenta la vida de John Lennon a modo de biografía (tipo wikipedia) si no que se para más en el día a día de Lennon sin que te des cuenta cómo pasa la etapa de la adolescencia.
He aprendido cosas de John Lennon que antes desconocía y que me han  impresionado: como la nula relación con su padre, que vivía con su tía, como poco a poco se fue formando el grupo y la poca relación que tenía con su madre y la muerte de ésta.
Lo único que puedo sacar de este libro son cosas positivas, y que si antes tenía ganas de conocer el famoso “Central Park” ahora muchas más. Se lo recomiendo a todo el mundo, este libro te hace proponerte cosas que antes ni se te pasaban por la cabeza. María Gago. 4º ESO


Mi nota para este libro es sin duda de un 3 en una escala de tres puntos. Hasta me puedo atrever a decir que es el mejor libro que he leído hasta ahora.  
En primer lugar, elegí este libro debido a que por anteriores estadísticas siempre me han gustado mucho las obras de este autor, en especial El asesinato de la profesora de lengua y, en segundo lugar, por conocer más profundamente la vida de John Lennon, un músico al que admiro bastante. 
Después de leerlo comprobé que mis expectativas no estaban equivocadas, ya que tanto su autor como la vida de John no me defraudaron. Lo que más me gustó fue la perseverancia que tuvo para lograr su sueño, sin rendirse en ningún solo momento, exceptuando cuando murió  su madre, ya que fue un momento demasiado doloroso y delicado como para no cuestionarse debe hacer en su vida. Pero que al final sigue adelante gracias en parte a su amigo Paul y a sus consejos. 
Otra parte que también me gustó bastante, los consejos, la ayuda y la amistad que le da tanto Paul a John como John a Paul. Una amistad de verdad, que supera todos los baches vividos, como la muerte de sus respectivas madres.
La parte que menos me gustó quizás sea el final, con la separación de los Beatles, ya que pensaba que se querían demasiado como amigos y que nunca terminarían cansándose unos de otros. Pero bueno, la realidad era otra, y como todo en esta vida termina aburriendo. Y los Beatles son también personas, con otros propósitos en sus vidas, no solo la fama y la música. 
Si tuviera que quedarme con la cita literaria que para mí resume mejor el libro sería la siguiente: "La imaginación al poder". Elijo ésta porque es con la idea y lección que me quiero quedar, ya que creo que me puede servir de mucho en mi vida. Noé Uhía. 4º ESO




Decidí leer en primer lugar este libro porque me gusta bastante la música y me pareció interesante saber como fue la vida de Jhon Lenon,  ya que The Beatles es uno de mis grupos de música favoritos.
Me ha chocado su dura infancia sin padre y que su madre le dejase al cargo de su tía y fuese a verle poco; me parece muy duro para un niño pequeño. Me llamó la atención su forma de ser tan perfeccionista y su dureza consigo mismo para intentar superarse. 
Leer este libro me ha llevado a comprender su música desde otro punto de vista. Xoel Otero.  4º ESO


Este libro representa la perseverancia por luchar por lo que quieres y que tus sueños se cumplan. Lo que más me gusta es que Lennon no se deja cambiar por su profesor y sus ideas sobre Shakespeare y sigue fiel a lo que le gusta, la música. En algún momento se me ha soltado alguna lagrimilla ya que es una historia muy fuerte y John no sabe como es su padre y cuando empieza a conocer bien a su madre se muere. Yo tomaré este libro como ejemplo y pelearé por mis sueños para que nadie me los arrebate.
Y mentalmente la hizo añicos, renunciando a su calor y a su realidad (pág. 109)

En una escala del 1 al 3, supera el 3 con creces. 
Se lo recomiendo a cualquier persona que le gusten las historias fuertes.Luis Silva. 3º ESO






                                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario