lunes, 26 de noviembre de 2012

Tú y yo. Niccolò Ammanti


Tú y Yo      
Niccolò Ammanti        
Editorial Anagrama.

Cuando te dicen que ya lo entenderás [...], es porque no saben explicarlo

Reseña
En sus páginas se relata la historia del típico pre-adolescente atípico que, tras mentir a sus padres, se esconde en el sótano para que no le descubran. Para un personaje antisocial como él, aislarse del resto del mundo implica un tiempo tranquilo.Tranquilo hasta que apareció su hermana mayor, rebosante de inestables energías, con la cual tuvo que convivir, y junto a la cual recordó los momentos que vivieran juntos. Durante la historia se narran poco más que unos días, los cuales, explicados con gran detalle, te hacen sentir cada momento de la historia con ganas de conocer el siguiente y recordar el anterior. Así, da la sensación de que no narra demasiado, cuando en realidad, lo que hace es suficiente como para cambiar toda una vida. Mientras lo lees las páginas pasan rápido, el tiempo despacio, como si vivieras el momento como un personaje, y cuando lo acabas, te da la sensación de que esos días fueron la hora y media que realmente son. Establece una conexión perfecta entre el mundo plasmado en las páginas y el mundo que las sujeta.
             

Autor
Niccolò Ammanti, escritor italiano nacido el 25 de septiembre de 1966 estudió biología y de su tesis sacó su primer libro. Con el tiempo presentó nuevas lecturas, algunas de ellas premiadas. Actualmente es uno de los escritores con más éxito en Italia. En su obra se encuentran tanto relatos como novelas, algunos llevados al cine. Ganó el Premio Strega, galardón literario italiano de mayor importancia, con Come Dio comanda.


Comentario        
Leer este libro es una de las elecciones literarias de las que menos me arrepiento… Son muchos mundos los que se resumen aquí, junto las perspectivas de cada uno con respecto al otro: por un lado tenemos al joven protagonista, encerrado en su mundo; por otro a su hermana, pérdida en las drogas; a su madre, continuamente preocupada; a sus compañeros de clase, molestos… Todos son un mundo retratado en estas páginas, así, estamos ante muchos mundos en un solo libro.
Durante, el libro, hay reflexiones que realmente valen la pena conocer, por ejemplo, la de que para esconderte del mundo, tienes que ser como él, como la citada anteriormente "cuando te dicen que ya lo entenderás, es porque no saben explicarlo".
En cuanto a Olivia, personaje que no se sale ni un momento de su  papel, solo diré que espero no romper ninguna promesa conmigo mismo. Darío Ferreira. 4º ESO

       

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario