viernes, 30 de noviembre de 2012

Raquel. Isabel Clara Simó




Raquel
Isabel Clara Simó
Editorial Alba

No sé por dónde empezar, pero esta vez me he propuesto escribir un diario como debe ser. No me fío mucho de mí misma, porque ya es la tercera vez que lo intento. Me lo regalaron cuando hacía primero. Y empecé a escribirlo, muy disciplinada, prometiéndome que no me iría a dormir sin anotar algo. Pero era un rollo.


Reseña
Este libro describe la vida de Raquel, una chica que estudia COU que en cuanto empieza el curso, le detectan un cáncer a su mejor amiga, Montse, quien parece tener muchos ánimos de vivir. Pero no todo va a resultar sencillo...

Autora
Isabel-Clara Simó i Monllor es una escritora y periodista española en lengua catalana, además de política.Se le considera una de las autoras modernas más importantes de la literatura catalana. Ha sido galardonada en múltiples ocasiones; entre otras distinciones, en 1978 con el Premio Víctor Català por És quan miro que hi veig clar; en 1993 recibió el premio Sant Jordi por La Salvaje, en 1999 le fue concedida la Cruz de Sant Jordi por su trayectoria literaria, en el 2001 le otorgaron el premio Andròmina de narrativa por Hum... Rita!: el hombre que husmeaba mujeres y el Premio de la Crítica de los Escritores Valencianos en ensayo, por En legítima defensa.


Comentario
Es cierto que es un libro bastante interesante y original, por esto de escribirlo a modo de diario, contándolo todo la protagonista en primera persona. Y también se puede considerar una novela bastante "real", por decirlo de alguna manera, ya que mucha gente se pude sentir identificada con ella. El hecho de tener una persona muy cercana a nosotros enferma de gravedad, unos padres que se divorcian... Pero todo esto se puede llevar a un buen fin, tal y como lo intentaba Raquel, con ayuda de su novio Oriol entre otras personas. Es cierto que fue difícil pero poco a poco, con muchos baches, lo fue consiguiendo. 

Por lo tanto, esta lectura no me ha disgustado. Es más, puede que llegara a momentos en los que me emocionaba, porque me ponía en la piel de esta joven, y sabía que estaba pasando momentos muy duros. Me gustaría saber si la autora, Isabel-Clara Simó, ha sufrido algunos de estos indeseables hechos, ya que considero que  la historia está muy bien detallada. Alberto Escudeiro. 4º ESO


No hay comentarios:

Publicar un comentario