sábado, 2 de febrero de 2013

Consumir preferentemente poesía - Raúl Vacas



Consumir preferentemente
Raúl Vacas
Editorial Anaya


Perdón por el amor que a veces no sé darte y se evapora.
Perdón por recordarte que el silencio existe,
que la mentira es un artículo de moda,
que tus lágrimas son lluvia destilada.



Reseña

Consumir preferentemente sorprenderá a todos: a los que dejaron de leer, pero tienen guardado allá dentro el gusanillo de la lectura; a los que nunca han leído, porque descubrirán la poesía de la mano de un gran autor; y, por supuesto, a los que nunca abandonaron la palabra escrita, porque es éste un poemario delicioso, original y seductor.



En Consumir preferentemente no se hacen concesiones, no se encuentran ni romanticismos gratuitos ni sensiblerías, muy al contrario, el poeta le fija al amor la fecha de caducidad que le corresponde, el justo dolor con el que ha de enfrentarse, y lo presenta a través de un recorrido novedoso: puede usted adquirirlo al pasar por la caja rápida o en la sección de oportunidades, pero estas oportunidades las da la vida.


Autor 

Poeta y escritor perteneciente al grupo de fin de milenio. Es Licenciado en Ciencias de la Información y Diplomado en Educación Social.

Ha desempeñado labores de edición, animación y gestión cultural y ha colaborado con diversos medios de comunicación y revistas literarias. En la actualidad coordina e imparte talleres de escritura creativa (presenciales y on line), en colaboración con Centros de Profesores y Recursos, Bibliotecas e Institutos. Ocasionalmente prepara exposiciones de Poesía Visual.

Ha publicado poemas y relatos en las revistas «Atril», «Álamo», «Petriña» y «El Cobaya» y en varias antologías.







2 comentarios:

  1. CONSUMIR PREFERENTEMENTE

    RAÚL VACAS

    A este libro le doy un 9, principalmente, porque me gusta como escribe Raúl Vacas. Me parece un poeta diferente a los demás, que cuenta de manera distinta sus desamores o lo que le ocurrió, que hace comparaciones con temas más modernos... y esto provoque que comprendas mejor lo que dice y que te intereses más por el libro.
    También son diferentes el tipo de poemas: uno con las letras de las palabras desordenadas, otro hecho con nombres de medicinas, el que tenía forma de SMS, o en aquel que describía a una chica con personajes de cuento... entre muchos otros que tienen estructuras diferentes a las que conocemos.
    A parte de los poemas y la forma de expresarse, quizás en lo que más se fija uno cuando está leyendo, es en los dibujos. Aquellos eran auténticos "collages" que representaban cada estrofa del poema de manera literal e ingeniosa.
    En general me ha parecido muy buen libro de poesía y he de reconocer que me ha gustado mucho a pesar de que no es mi género favorito. Pero lo he entendido y disfrutado y espero leer algún libro más de Raúl Vacas, que escribe tanto para alumnos de secundaria como para adultos. Por eso lo recomiendo a cualquier amigo/a, familiar o conocido/a al que le apetezca pasar un buen rato leyendo poesía y disfrutando en concreto de esta obra escrita por Raúl Vacas.

    Ana Rodríguez Domínguez
    2ºC Nº13

    ResponderEliminar
  2. Elegí el poema titulado Forgotten porque me gustó nada más leerlo. Como el poeta expresa el sentimiento de odio, probablemente por alguna herida del pasado, pero al mismo tiempo no le importa, porque la quiere irracionalmente. Yo creo que el tema es precisamente el amor irracional.

    David Manuel Gómez Novo. 2º B

    ResponderEliminar