jueves, 24 de octubre de 2013

Brújulas que buscan sonrisas perdidas. Albert Espinosa

Albert Espinosa
Ed. Grijalbo


Sipnosis: 
Ekaitz, el protagonista de la novela, acaba de perder a su madre y a su esposa. Por este  motivo reinicia la relación con su padre, aquejado de alzheimer y cáncer. Ekaitz tendrá que aprender a perdonar y a perdonarse, a perder el amor y a reencontrarlo, a asumir lo que es verdaderamente importante. 

"A mí me gustan los instrumentos para medir el viento, el peso…, pensé en una brújula, pero que no marcara el norte o el sur. Tiene que ver también con el protagonista que vive una búsqueda, que busca a través de este viaje con su padre, tíos y hermanos y va encontrando. Hay algo de metáfora, de emoción, en la brújula y la sonrisa perdida que busca el protagonista." Albert Espinosa

Autor: 
Es escritor, guionista, actor y director de cine. Tiene mucha presencia en las redes sociales y atrapa a la gente con sus reflexiones sobre la vida.   Ha conseguido una notable popularidad,  sobre todo después de la publicación de Un mundo amarillo, novela autobiográfica en la que se basó el guion de Pulseras rojas, serie de éxito en televisión. También autobiográfico fue el guion de Planta 4ª.  Dirigió películas como Tu vida en 65 y No me pides que te bese, porque te besaré.




3 comentarios:

  1. El viernes a la mañana cuando me dijeron que escribiera esta redacción me entusiasme. Al llegar a casa me puse a hacerla enseguida, pero cuando estaba delante del ordenador no sabía como empezar. Solo era capaz de mirar fijamente el cursor y ver como intermitentemente iba desapareciendo y volviendo a aparecer. No sabía cómo deciros lo que significo para mí ir el jueves a conocerle. No sabía como expresarlo de tal forma que quedase bonito, poético… Literario.

    Así que me dije: “¿Por qué no hacerlo al estilo Albert?” Así que ahí va. ¿Sabéis como es esa sensación de cuando estáis leyendo un libro y os llega a la patata?
    Pues así son los libros de Albert Espinosa. Te llegan al estomago cuando sus palabras entran por tus ojos. Te hace reír, pensar y llorar. No hay nada mejor que un libro que te hace pensar. Y el lo consigue y a lo grande. La mayoría de los que estáis aquí lo conoceréis porque es el creador de “Pulseras Rojas”. Esa serie esta inspirada en su primer libro "El mundo amarillo" y tiene tres más. "Si tu me dices ven lo dejo todo, pero dime ven", "Todo lo que podríamos haber sido tu y yo si no fuéramos tu y yo" y "Brújulas que buscan sonrisas perdidas".

    Tiene 39 años, pero es como si fuera perpetuamente un adolescente. Sus libros rebosan vida y felicidad. Al principio lo ves extraño porque después de todo lo que ha vivido te lo imaginas diferente. Pero al fin y al cabo las pérdidas son positivas. Y Albert no sería Albert si no le faltase su pierna, su pulmón y un trozo de hígado. Con él he aprendido cosas de las cuales estoy segura que no me las podría enseñar nadie en toda mi vida. Gracias a él espero encontrar algún amarillo. Gracias a él soy valiente, en la vida, en el amor y en el sexo. Gracias a él tengo mi archipiélago de sinceridad. Gracias a él soy fan de las pajas positivas. Parte de lo que soy es gracias a sus libros.

    N.Caneda 4ºA


    ResponderEliminar
  2. Tengo una amiga que sin duda es la mayor fan de Albert Espinosa. Ella fue quien, ilusionada, me comentó que vendría a firmar libros en Santiago, ¡venía a Galicia! Como anteriormente habíamos visto juntas una de sus películas, No me pidas que te bese, porque te besaré, no me resistí a la idea de leer alguno de sus libros. Desafortunadamente, tan solo me dio tiempo a leer Brújulas que buscan sonrisas perdidas.
    Su forma de escribir es fluida y enganchadiza, de forma que si te metes en sus mundos -bastante fácil de conseguir, ya que incluso puedes oler el ambiente- es casi imposible salir. Sus argumentos son sencillos, pero todas las historias dentro de una novela se entrelazan de forma impredecible. Lo que he podido comprobar hasta ahora, es que al menos Brújulas que buscan sonrisas perdidas tiene varias interpretaciones, y hay bastantes formas de leerlo. En su interior existen incontables enseñanzas que te hacen darte cuenta de algunas cosas y replantearte otras.

    I. Carballa. 4ºA.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar