Temas y Géneros
LOS TEMAS
- Sentimientos y emociones: amor, soledad, felicidad, frustración, rabia, nostalgia, miedo…
- Condición humana: búsqueda de la propia identidad, dejar de ser niño y aprender a vivir entre los adultos, sexualidad, enfermedad, muerte…
- Vida cotidiana: entorno social y afectivo (familiar, escolar), las circunstancias familiares, la amistad, el primer amor, las costumbres sociales, las adiciones y enfermedades juveniles…
- Contexto: la naturaleza, el medio ambiente, la vida urbana o rural, los acontecimientos históricos…
- Fenómenos o conflictos políticos y sociales: el exilio, la migración, la guerra, la multiculturalidad…
LOS GÉNEROS
- Narraciones de aventuras:
- Si el protagonista es un niño, a lo largo del relato se vuelve adolescente, descubre el amor, pierde la ingenuidad, aprende a vencer dificultades, conoce el mundo que le rodea y mira hacia su propio interior.
- Los hechos se sitúan en diversos escenarios y, en ocasiones, contrasta lo real y lo imaginario.
- Se relatan las acciones en una sucesión rápida: se transmite la sensación de peligro.
- Con la situación final, el protagonista aparece transformado por todo lo que ha aprendido.
- Narraciones fantásticas:
- Se tratan temas como la magia, los hechos sobrenaturales, los fenómenos que no tienen una explicación racional.
- Los hechos se sitúan en el mundo real y mundos fantásticos que rompen con la lógica de la vida cotidiana.
- Los protagonistas se enfrentan a un universo desconocido o a grandes poderes mágicos.
- Los personajes son seres dotados de poderes mágicosw; pueden estar acompañados por seres comunes.
- Narraciones de ciencia ficción:
- Presentan, de forma creíble, un mundo ubicado en el futuro, donde el alto desarrollo tecnológico permite viajes en el tiempo o en el espacio y la conquista de nuevos planetas. La tecnología del futuro también puede desencadenar conflictos como:
- la manipulación genética
- la contaminación ambiental
- la extinción humana
- la deshumanización
- la forma en que la ciencia y la tecnología puede ayudar o anular a la persona
- Critican el orden social, económico o político.
- Presentan, de forma creíble, un mundo ubicado en el futuro, donde el alto desarrollo tecnológico permite viajes en el tiempo o en el espacio y la conquista de nuevos planetas. La tecnología del futuro también puede desencadenar conflictos como:
- Narraciones de misterio y terror:
- Los temas, que provocan en el lector desasosiego y miedo, son lo sobrenatural, lo desconocido, la locura, el asesinato, lo truculento.
- Se describen escenarios sombríos, cargados de misterio.
- Las acciones generan intriga, suspenso.
- Se dan pistas al lector para que anticipe el final, pero el lector se sorprende cuando descubre el misterio.
- El misterio se resuelve total o parcialmente, pero deja la sensación de que no s epuede explicar racionalmente.
- Narraciones policíacas:
- Plantean un enigma (desaparición, robo, crimen…) que ha de ser resuelto por la lógica.
- El desarrollo de los acontecimientos sigue este esquema: investigación-descubrimiento.
- Se genera expectativa y se dan indicios al lector para anticipar el posible final.
- La acción se sitúa generalmente en las grandes ciudades.
- El protagonista es un detective, un policía, un investigador… Suele estar acompañado por un ayudante, quien a veces introduce humor en la narración.
- Narraciones de vida cotidiana
- Reflejan la vida cotidiana mostrando:
- problemas y valores sociales;
- relaciones entre las personas;
- construcción de la personalidad, conflictos de identidad;
- problemas de la condición humana (amistad, minusvalías físicas o mentales, vejez, muerte…)
- Son protagonizadas por jóvenes:
- que pasan por procesos de maduración y descubrimiento;
- que se relacionan con adultos de los que aprenden y con los que tienen conflictos y lazos sentimentales.
- ..
- Reflejan la vida cotidiana mostrando:
- Narraciones históricas:
- Exponen las características y el desarrollo de:
- sucesos históricos importantes (revoluciones, guerras, descubrimientos…);
- La vida de grandes héroes o personajes que han tenido un papel importante en l ahistoria.
- Culturas antiguas (Egipto, Mesopotamia, Roma…)
- Los protagonistas son personajes reales o inventados por el autor. REtratan la scostumbres, valores y visión del mundo de la época.
(Fuente: Lluch, Gemma y otros (2009): Cómo reconocer los buenos libros para niños y jóvenes. Bogotá, Ibby y Fundalectura, Texto adaptado.) - Exponen las características y el desarrollo de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario